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Jardin

Jardín de Infantes abierto a toda la comunidad

ABIERTA LA INSCRIPCION SALAS DE 3, 4 y 5 - VACANTES DISPONIBLES CICLO 2017

Desde el 3 de Julio 2017, consultá en Yrigoyen 1059 o por tel. 4432853

 

 

Jardin de Infantes Trompita- DIPREGEP 6326- STMT. Tel.443-5528

 

Jardín Trompita 2017

 

Pensamos que las instituciones educativas que atiende la primera infancia tenemos un trabajo importante en cuanto a la formación de niños como ciudadanos y sujetos de derecho. La escolarización temprana contribuye a la igualdad de oportunidades en tanto puede ayudar a superar obstáculos iniciales de la pobreza o de un entorno social y cultural desfavorable. Esta institución educativa tiene una función específica, para la cual fue creada y pensada.

 

UN POCO DE HISTORIA:

 

En el año 1989, se inauguró el Jardín Trompita, proyecto concretado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, surge en respuesta a la necesidad de las familias empleadas del municipio de contar con un espacio donde dejar a sus hijos, mientras los padres trabajan. Después de un tiempo de abrir sus puertas, los propietarios, deciden ampliar el servicio y se ofrece a toda la comunidad, pudiendo inscribirse en la institución no solo los hijos de los empleados municipales, sino también los niños de otras familias de Tandil. El Jardín Trompita, en sus comienzos fue una “Guardería”, que funcionaba con doble jornada, el horario de funcionamiento  era de 7:00 hs a 18:00hs. Esta situación fue modificándose, quedando en la actualidad jornada simple de 4 horas, turno mañana. 

En el año 1998, se realiza un convenio con el Municipio, fusionándose con “Burbujas”, otra institución que trabajaba con la infancia, a partir de esta unión, el Jardín Trompita comienza a trabajar con el programa de Unidad de Desarrollo Infantil (becas UDI) provenientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. (Aporte mensual en dinero) Estas becas eran destinadas a las familias de bajos recursos económicos, menores en situaciones de riesgo derivados del Juzgado de Menores, Desarrollo Social, provenientes de Hogares de contención, incluidos hijos de afiliados al S.T.M.T. Dando respuesta de esta manera a las necesidades de la infancia, cubriendo una gran demanda, que hoy continua vigente. 

Sensibilizados por la persistente desigualdad que afecta de modo singular las condiciones de vida de nuestros niños, y a pesar de los acotados recursos económicos, la entidad propietaria da continuidad al proyecto, dándole al Jardín, hasta entonces “Guardería”, el marco legal, educativo y formal, poniendo una mirada no solamente asistencialista, por el contrario, sino educativa, buscando garantizar la relación entre igualdad y educación. 

En el año 2.000 se realizaron las primeras gestiones para la incorporación del Jardín al sistema educativo formal, y en marzo del  2003, lo que hasta entonces era “Guardería”, comenzó a funcionar como Jardín Maternal y de Infantes Trompita, con propósitos educativos bien definidos, resguardando y garantizando el derecho de los niños, dibujando nuevos horizontes a futuro, no exentos de dificultades pero con la garantía de asegurar la educación comenzando por los más pequeños. 

Con la Resolución 3996/04 se obtuvo el Nº de DIPREGEP que nos identifica: 6326.

A partir de la incorporación del Jardín al sistema educativo, la entidad propietaria por razones económicas se vio forzada a reducir la jornada escolar en un solo turno. (7:00 a 14:hs).  

El proyecto educativo y su implementación, la oferta educativa de 45 días a 5 años de edad, las características de trabajo con la comunidad, los limitados recursos económicos, las características propias de nuestro Jardín, hicieron que en el año 2007, la Provincia aprobara el proyecto de subvención, otorgando el aporte del 60% para cubrir los gastos en salarios docentes de jardín de infantes. Res. Nº 3803/07.

A pesar de contar con subvención del estado, los recursos económicos para sostener los gastos institucionales fueron insuficientes, esto llevo a que la entidad propietaria continuara reduciendo la oferta educativa, comenzando por el cierre de las salas maternales, en el año 2009,  hasta llegar a cerrar su última sala del segundo ciclo del nivel inicial en diciembre de 2016. Situación que fue comunicada oportunamente a las autoridades de DIPREGEP.

Considerando la función social que cumple nuestra institución, punto estratégico de ubicación, sus características propias, la demanda de la comunidad de Tandil, por seguir contando con este espacio para dejar a sus hijos y con el propósito de seguir contribuyendo al desarrollo integral de nuestros niños, considerando a nuestro Jardín como una institución abierta sensible al medio en el que está inserta, y su significación social, se plantea un nuevo desafío. En noviembre de 2016, los propietarios deciden dar continuidad, dejar sin efecto la decisión de cerrar el Jardín, y abrir inscripción solamente para niños que durante el ciclo lectivo 2017 cursaran la primera sala del segundo ciclo del nivel inicial, con proyección a ampliar la oferta educativa en el futuro. 

Este comienzo marca una nueva etapa para la Institución y para quienes trabajan en ella desde hace tanto tiempo.

 

 

RECURSOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS

 

Los recursos con los que cuenta la Institución provienen:

 

*Aporte estatal para solventar el 60% de los salarios docentes, incluyen un preceptor, profesora de música y directora. El 40% restante lo cubre la entidad propietaria. 

 

*Aranceles abonados por las familias. 

 

Los docentes del jardín y las familias organizamos a lo largo del año, diferentes eventos (rifas, ferias del plato, etc) estos ingresos son destinados en recursos varios (regalos de día del niño, regalos de fin de año, compra de libros para la biblioteca, armado de escenografía del acto recreativo de fin de año, materiales de trabajo en las salas, salidas educativas.

 

PLANTEL DOCENTE: 

 

El presente ciclo lectivo 2017 cuenta con el siguiente plantel docente: 

 

1 director

1 maestro de sala

1 preceptora

1 Maestra de música. 

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA

 

Periodo de inicio: 

El ingreso al jardín de infantes supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido, dando lugar a nuevo espacio.

La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un ambiente diferente, con muchos niños y adultos que, sobre todo en sus primeros años, no son de su entorno de confianza.

Cada historia previa resultará un insumo peculiar a tener en cuenta al pensar esta etapa del año. Al referirnos a la historia aludimos a las institucionales, las familiares y las personales de todos los integrantes del centro educativo incluyendo la comunidad de los niños y sus familias,

En este proceso de inicio, las propuestas lúdicas que se plantearán tenderán a favorecer el establecimiento de vínculos y la adquisición de pautas de trabajo compartidas, convirtiéndonos en un puente de sostén y contención al niño para que pueda superar los temores lógicos de una nueva y desconocida situación; permitiendo y facilitando el reconocimiento del espacio, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos, de acuerdo a los tiempos y ritmos personales del niño; las mismas serán planteadas para realizarse paulatinamente, pero no necesariamente obligatorias, evitando que se convierta en un trabajo rígido.

Será por ello necesario, para acompañar este camino inicial de los niños, planificar actividades lúdicas y placenteras, estableciendo relaciones de confianza, entre los niños y hacia el docente, y el disfrute por lo nuevo, facilitadores de una adaptación armónica a este nuevo espacio escolar.

 

Propósitos:

Integración de todos los actores que componen la comunidad educativa (niños, docentes, familias, personal auxiliar, propietarios.).

Definición, organización, y puesta en marcha de los distintos aspectos que conforman la tarea institucional y áulica.

Fortalecimiento de canales de comunicación (familia jardín) y de los esfuerzos de cooperación, para que las actividades puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles y redunden en el beneficio de los aprendizajes de los alumnos. 

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