MAY 2019

Firmamos nuestro Primer Convenio Colectivo de Trabajo

"La única lucha que se pierde es la que se abandona"

El Convenio Colectivo es fruto de un viejo sueño de nuestra Institución. Una larga lucha que data sus orígenes en 1995, cuando se nos impuso la nefasta Ley 11.757, que pisoteó las autonomías municipales y los derechos de los trabajadores. Una Ley a la medida de esa dura década para la clase obrera, donde algunos dirigentes gremiales prefirieron ser cómplices del neoliberalismo y dejar a la deriva a sus representados. Pero como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”, esa desidia de las cúpulas hizo que los gremios de base comenzaran a alzar su voz, primero orgánicamente dentro de la vieja estructura federativa, y luego, al sentir en carne propia la burocracia sindical, a reorganizarse en una nueva estructura que hoy conocemos como Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo).

FeSiMubo logró, en un principio, unificar a los gremios provinciales, bajo una consigna clara: “el problema de un Municipal es el problema de todos”. Eso no fue un mero slogan, se ratificó con la unidad de acción en cada distrito donde había conflictos. Así pasaron años de unificación de criterios, y esa Federación que comenzó con ocho sindicatos, ya superaba en número a la vieja estructura y seguían sumándose ciudades que veían que la consolidación era sólida y real.

Llegaba la hora de pelear por una nueva Ley, por cambiar el paradigma de nuestras relaciones laborales, y nunca más acertada fue la expresión de nuestro dirigente, Ruben “Cholo” García, al revelarnos que sería “la Madre de todas las luchas”. Movilizaciones, cortes de ruta, represión, Compañeros heridos, encarcelados, y el compromiso inquebrantable de todos los gremios locales que acudieron al llamado de la Federación, para dar batalla a lo largo y ancho de la Provincia. En 2014, tanto sacrificio dio su fruto, logrando la Ley 14.656, que incluye dos términos inéditos para los Trabajadores Municipales: Negociación Colectiva y Convenios Colectivos de Trabajo.

La Madre todas las luchas, paría nuevos desafíos, ahora cada gremio debía lograr a través de la Negociación Colectiva firmar sus propios Convenios. Así se fue dando en cada distrito, un arduo camino, donde la mayoría de los Intendentes, sin distinción de color político, se opusieron a firmar, se opusieron a reconocer los derechos de los Trabajadores Municipales, aún cuando éstos eran respaldados por Tratados Internacionales de rango Constitucional. Pero no pudieron comprender que el cambio que se inició con la sanción de la Ley 14.656, es irreversible, la organización municipal está dispuesta a dar la vida por dignificar la labor de hasta el último trabajador del último pueblo, no sólo de la provincia, sino de la Patria entera.

Tandil no estuvo ajena a esto, pasaron mas de cuatro años de negociación, seis fechas de firma fallidas, reuniones eternas, de mañana, tarde y entrada la noche, borradores y cientos de artículos revisados minuciosamente, discutidos al detalle, al punto de haber tenido que levantarnos de la mesa paritaria en más de una ocasión para no pasar a mayores. Pasaron manifestaciones, declaraciones cruzadas, cartas abiertas, y un sinfín de anécdotas de un Convenio que estaba siempre cerca, pero nunca llegaba…

Desde el 24 de Mayo de 2019, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo es una realidad. En un emotivo acto en el Salón Blanco de la Municipalidad; el Intendente Municipal, Miguel Angel Lunghi, el Secretario General de nuestra Federación, Ruben “Cholo” Garcia y nuestro Secretario General, Roberto Martinez Lastra; plasmaron con su firma la voluntad de comenzar un nuevo proceso en la vida laboral de todos los Municipales de Tandil, la voluntad de que sea mejor, con reglas mas claras para todos y considerando los pormenores de la heterogeneidad de tareas que se presentan en cada sector.

Este Convenio, que consta de 340 artículos, pone en igualdad a los Trabajadores Municipales, recogiendo los principios de las relaciones laborales de los trabajadores del Estado, con el claro objetivo de dotarlos de mejores condiciones generales de trabajo. Teniendo entre los derechos más destacados, recuperados y consagrados por la nueva normativa: la estabilidad del empleo público, mejora de los sistemas de licencias, garantía del debido proceso en el régimen disciplinario, mayor equidad salarial, igualdad de derechos generales de los trabajadores, paridad de oportunidades en la carrera administrativa, a la vez que ordena la prestación de la tarea y el universo de derechos derivados de esta.

Entendiendo que son las trabajadoras y los trabajadores que componen la planta del  personal de Municipio de Tandil, quienes día a día con su esfuerzo brindan los servicios a la comunidad, este Convenio Colectivo de Trabajo reconoce el sacrificio y la entrega que como servidores públicos estos realizan. El Convenio regulará las relaciones laborales de los Trabajadores Municipales del partido de Tandil, teniendo presente las partes un compromiso de asegurar la mejor y más efectiva prestación de los servicios. Como así también una armonía entre los deberes y derechos de los Trabajadores, dignificando así la tarea de los mismos. Así, es que se reconoce el derecho a la negociación colectiva de los Trabajadores, valorando el aporte de estos a través de sus representantes a la organización comunal.

Un logro histórico del que a medida que pasen los meses y los años, se tomará real dimensión de los alcances del mismo, del cambio que éste comprende y que abre las puertas a nuevas discusiones y conquistas. Como siempre hemos trasmitido, lo que se logra con lucha se defiende con lucha, para alcanzar la aplicación efectiva de nuestro Convenio, necesitamos el compromiso de todos los Trabajadores velando por su cumplimiento, en cada lugar de trabajo, ya que el mismo toca intereses de personajes nefastos que se opondrán al cambio.

Es histórico por lo mencionado, porque mejora la vida laboral de los Trabajadores Municipales de Tandil. Es histórico porque se lo debíamos a nuestra Federación, queríamos hacer un Convenio a la altura de semejante lucha, y aunque no es uno de los primeros (es el número 58), sabemos que es un Convenio modelo para los que vendrán en el resto de la provincia, y que reafirmamos, nuestro compromiso de estar en cada lugar donde se nos llame a acompañar la lucha de los gremios hermanos. Y es histórico también, porque se concreta en los 20 años de conducción de nuestro Secretario General, Roberto Martinez Lastra, quien nos expresó a sus pares en innumerables ocasiones, que el Convenio era una cuenta pendiente. Hoy ya no lo es, hoy es una estrella mas junto a las viviendas entregadas, la farmacia, y tantos otros logros que ha ido cosechando el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil desde que la Agrupación Blanca Unidad fue elegida para representar a los Trabajadores de toda la comuna.

A los Compañeros y autoridades que nos acompañaron en este emotivo evento, a todos los que viajaron cientos de kilómetros como lo han hecho tantas veces para estar en las buenas y en las malas, a los que pusieron jirones de su vida para concretar este sueño, algunos que ya no están presentes físicamente pero son recordados cada vez que se ondea una bandera naranja y negra, a todos, les damos nuestro profundo y sincero agradecimiento.

Rematamos con las palabras que usó nuestro dirigente para cerrar el discurso de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, parafraseando al General Juan Domingo Perón: “Mejor que decir es hacer, mejor que hacer es realizar”, en el Sindicato hacemos y realizamos, y esto es una prueba de ello.