Nuestra Historia

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil fue fundado el 26 de Enero de 1946 y como todas las Instituciones de este país sufrió los vaivenes económicos de diferentes gobiernos y también sufrió de malas administraciones por parte de algunos dirigentes.

A partir del 07 de Septiembre de 1998 asume la conducción de este gremio la lista Blanca Unidad conducida por el compañero Roberto Martinez Lastra. Desde ahí comienza otra historia, una parte de la historia, nuestra historia...

Encontramos un gremio en ruinas, con una deuda que alcanzó los u$s 246.000,00, que había perdido la confianza de los Compañeros, el Sindicato en ese entonces era una cascara vacía, estaba todo por hacerse, y desde ahí comenzamos a realizar un verdadero proceso de cambio que fue avalado por los Trabajadores Municipales en las elecciones de 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Llevamos 20 años de Gestión y Trabajo, con innumerables obras y acciones realizadas por el bienestar del Compañero y con un compromiso con toda la sociedad de Tandil, entendiendo que el rol del Sindicato se extiende mas allá de las fronteras de la acción gremial.

Hemos saneado totalmente las deudas que encontramos en el '98, recuperamos la credibilidad del Compañero con hechos concretos, luchando contra las injusticias que aún hoy vivimos en cada rincón del Municipio.

La Inscripción Gremial (2002), la Personería Gremial(2008), y la Escritura de la Sede en favor de los afiliados (2010), son logros que en materia Institucional quedaran para las futuras generaciones.

Mas de 300 comercios locales confían en este Sindicato y brindan distintos servicios a nuestros afiliados, avalando la estabilidad económica que hemos conseguido.

Logramos mejorar con creces la calidad de vida de nuestros afiliados, contando con una farmacia propia (2000), reintegros de salud, y la farmacia de nuestra Mutual hermana, Mutual de Trabajadores Mancomunados de Tandil, inaugurada en 2014 después de años de lucha, que extiende nuestra atención a todos los Trabajadores en relación de dependencia. A través de dicha Mutual, hemos reforzado la acción social, con mas servicios, siendo el mas reciente la apertura de una Proveeduría a través de la cual nuestros afiliados tienen acceso a productos de primera necesidad, con mejores precios que el mercado y en comodas cuotas.

Decimos que el rol de la Institución se extiende mas allá de las fronteras de lo gremial, y como estamos convencidos de defender lo que pensamos concretamente con Hechos, no  Palabras, iniciamos diversos proyectos de viviendas para lograr un techo digno para la Familia Municipal y la inmensa cantidad de tandilenses que no aún hoy no pueden tener su casa. Por eso, realizamos un proyecto de 100 viviendas, de las cuales ya hemos entregado 50 en dos etapas, 30 en Septiembre del 2010 y 20 en Septiembre de 2016, actualmente avanzando a buen ritmo la construcción de las 50 restantes. A su vez en 2014 iniciamos un proyecto de 23 viviendas en la zona del Barrio La Movediza en conjunto con otras ONGs y el Municipio de Tandil. En 2016, se comenzaron las gestiones del 3er proyecto de viviendas, en este caso un plan de 30 viviendas en Maria Ignacia Vela (Partido de Tandil), que ya cuenta con expediente en el IVBA.

Siguiendo con el orden social y deportivo, contamos con un campo recreativo de 14 hectáreas cedido en comodato por la Municipalidad de Tandil, la “Quinta Belén”. Un espacio ideal para disfrutar del paisaje serrano, para poder desarrollar nuestras actividades deportivas, como las “Olimpiadas Municipales” que realizamos todos los años, que finalizan con la Tradicional Maratón Municipal y que a su vez ésta da apertura a la “Semana del Trabajador Municipal”, periodo en el que se abren las puertas de la Institución a toda la comunidad con propuestas culturales que se preparan durante el año en los talleres dictados en nuestra Sede.

Este sitio web es otro logro, se suma a nuestro mensuario “Unidad Municipal” que se reparte gratis en todas las áreas municipales y lleva mas de 200 ediciones, y a nuestra radio, “La Municipal” que desde el 08 de Noviembre de 2014 está en el aire.

Como mencionábamos al principio, son innumerables las obras y logros a lo largo de este camino, lleno de luchas, de alegrías y tristezas, pero por sobre todo el sentirnos Orgullosamente Municipales, el valorar nuestra historia, la memoria de los Compañeros que la pelearon y ya no están, el saber que nos merecemos mucho mas y debemos trabajar día a día para alcanzar nuestros objetivos con Dignidad, Trasparencia y Trabajo

Esta es una parte de la historia, de nuestra historia, la que aún seguimos escribiendo Juntos, para seguir proyectando el futuro.